Las adicciones y sus consecuencias

Posted by on Ene 29, 2016 in adicciones, Enfermedades

Las adicciones y sus consecuencias

Las Adicciones

Las adicciones son una serie de síntomas característicos que tienen como origen factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. El tratamiento de adicciones es complicado si no se tratan muchas causas y enfermedades asociadas asi como el ambiente y los problemas familiares y sociales que suelen tener asociados.Las adicciones se caracterizan porque cursan a través de diversas etapas y van cambiando a medida que aumenta el problema, presentando episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso a lo que se está adicto, seguir usando a lo que se está adicto a pesar de las consecuencias adversas que puede traer, distorsiones del pensamiento y una rotunda negación.

Las adicciones

Alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados del cacao

En la actualidad el tema de las adicciones, sigue siendo motivo de análisis científicos, haciéndose descubrimientos cada día, hacen ir comprendiendo este fenómeno que está dañando a miles y miles de personas a nivel mundial.
Entre los síntomas de las adicciones podemos mencionar:

– Deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, como consecuencia de la negativa conducta adictiva.
– Pérdida de control originada por la práctica abusiva de la conducta adictiva.
– Presencia del auto-engaño.
– Seguir practicando la conducta adictiva a pesar del daño que ocasiona.
Algunos casos de adicciones que se pueden nombrar son:
– Sustancias psicotrópicas entre ellas: el alcohol, la nicotina, y diversas drogas.
– Juegos de azar.
– Comidas.
– Componentes comestibles.
– Sexo.
– Trabajo.
– Relaciones interpersonales.

Las adicciones

Uno de las presentaciones más populares en el consumo de tabaco

Para recuperarse de una adicción, es necesario mantener una abstinencia completa, acompañada de cambios en el estilo de vida promoviendo y manteniendo la abstinencia, se debe ir cambiando poco a poco la forma de pensar y actuar, al principio suele ser difícil, pero se puede lograr con la entera convicción de no querer tener más la adicción y con el acompañamiento y ayuda de los familiares.

Las adicciones

Lugar donde se practican juegos de azar apostando dinero

Varios autores han llegado a la conclusión, que la cultura contiene creencias y reglas sociales que son disfuncionales entre ellos podemos colocar por ejemplo: el consumismo y el culto por la imagen son algunos de las características de nuestra sociedad que poseen una influencia directa en la predisposición de la adicción.

Por eso la familia juega un papel muy importante, ya que en ella es donde se desarrollan y se forman las personas , donde se transmiten todos los ejemplos, por lo tanto, los padres y madres deben asumir su responsabilidad  y proporcionarle a sus hijos herramientas y apoyo para que eviten ese mundo.