La lucha con un adolescente contestón

Posted by on Abr 15, 2016 in Sin categoria

La lucha con un adolescente contestón

La lucha con un adolescente

La lucha con un adolescente contestón es una tarea difícil, ya que se encuentra en una etapa complicada y con la cual debes lidiar llenándote de paciencia y si quieres puedes seguir algunos consejitos que te ofreceré a continuación.

El cambio que dan algunos de los adolescentes cuando entran en la etapa de la adolescencia, es muy fuerte y notoria, ya que pasan de ser hijos amorosos, cariñosos y donde te dejaban involucrarte en su vida, a hijos que te hacen malas caras, te echan los ojos para atrás, te contestan con respuestas hirientes y hasta te cierran la puerta violentamente en tu cara.

Aunque a veces sea muy difícil de entender, la adolescencia en un período donde están empezando a buscar su independencia y su identidad, el saber quiénes son y qué es lo que quieren y su reacción hacia sus padres en esos momentos aunque a muchos le parezca injusto y doloroso, es totalmente normal porque forma parte de ese proceso por el cual ellos están pasando.

La lucha con un adolescente
La lucha con un adolescente en esta etapa tan complicada, es muy difícil ya que ellos no encuentran la forma de comunicar sus sentimientos de forma clara, y por eso la mayoría de las veces tienen una reacción hiriente hacia las personas que lo único que hacen es quererlos, ojo no se está excusando su comportamiento, sino que a veces se presentan estas actitudes en ellos.

Entre las actitudes que se podrá encontrar en un chico (a) que está atravesando el período de adolescencia se pueden encontrar:

– El adolescente en vez de decir: “Mamá, necesito estar solo”, él te responderá en forma grosera y hasta con gritos: “Déjame en paz” y quizás te cerrará la puerta en la cara.

– Cuando el chico quiera ir a una fiesta y te pida el favor de que lo lleves, puede ocurrir que te diga que quiere que nadie lo vea acompañado de ti; sé que muchos padres con ésta actitud en específico, sentirán que su hijo lo están alejando de su vida para estar ahora mucho más tiempo con sus amigos, pero lo que en realidad sucede es que eres tan importante en su vida, que ellos todavía no quieren aceptarlo y más aún cuando están compartiendo con sus amigos, ya que sus amigos han pasado a formar parte central de su vida porque se sienten libres de sus padres.

Por eso los padres deben de tomarse esta etapa tan difícil, con mucha calma y mucha paciencia, ya que es un periodo que forma parte de su desarrollo, que con el pasar de los días pasará, habrá días difíciles y habrá días que no lo serán tanto, se tornará como una montaña rusa a la cual los padres se tendrán que adaptarse.

La lucha con un adolescente

Entre las recomendaciones que se pueden tomar en cuenta para sobrellevar la etapa de la lucha con un adolescencia están:

1. No te tomes las actitudes de tu hijo en forma personal ya que no lo son, no pienses que no te quiere porque no es así, simplemente está atravesando una etapa difícil que es normal en lo jóvenes que entran a la etapa de la adolescencia.

2. Si tu hijo te pide que lo dejes solo, complácelo; dale ese espacio que necesita para que comparta con sus amigos, eso sí, siempre y cuando estés segura que estará en un lugar donde no pueda correr peligro y puedas estar en contacto con el cuándo sea necesario.

3. Si tu hijo te contesta en forma grosera e irrespetuosa, habla en forma serena con él cuando se haya calmado y colócale límites, para que sus emociones no lo lleguen a confundir. Después de cada enojo por un NO que le digas por diferente circunstancia, ofrécele una lección de amor incitando a un dialogo entre ambos, donde se pueda expresar por qué le negaste algo y el motivo del porque lo hiciste.

4. Busca ayuda en tu pareja si se te ha hecho muy difícil lidiar con toda la situación, para que busquen soluciones juntos.

5. Busca asesoría con especialistas en el tema, para que puedas pasar ésta etapa sin traumas, complicaciones y tristezas.

6. Promueve siempre el diálogo para que tus hijos se sientan seguros contigo y puedan ser sinceros y expresarte sus sentimientos cuando tengan algún problema.

Espero que estos consejos te ayuden para la lucha con un adolescente.