La inteligencia ¿se hereda de ambos padres?

Posted by on Abr 22, 2016 in Noticias medicas

La inteligencia ¿se hereda de ambos padres?

La inteligencia

La inteligencia según la ciencia se hereda de la madre, así que niños y niñas comiencen agradeciéndole a su madre.

Según la ciencia la inteligencia es heredada por la madre, y está a punto de derrumbar una muralla de estereotipos de géneros que han pasado de generación en generación a lo largo de todos estos años.

Los genes condicionados son los que están directamente relacionados con este tema de la inteligencia que se hereda de la madre.

Los genes condicionados, son aquellos que pueden ser rastreados por su bioquímica, como si fueran una etiqueta.

Estos genes únicamente trabajan si provienen de la madre, si el gen proviene del padre no funciona y así de la forma como actúa este gen, existen otros que solo funcionan si viene del padre.

Anteriormente se pensaba que la inteligencia, era un mecanismo hereditario que dependía de ambos padres, pero hoy día diversas investigaciones que se han realizado, demuestran que los niños tienen más posibilidades de adquirir la inteligencia de su parte materna ya que los genes de la misma se localizan en el cromosoma X.

La inteligencia

En el año 1984 se realizó la primera investigación de este tipo, y tuvo como resultado que los genes de la parte materna, favorecen en mayor dimensión al desarrollo de los centros donde se encuentran los pensamientos del cerebro.

Entonces se realizaron experimentos en ratones, y fue donde se pudo corroborar que existen los genes condicionados y que solamente se podían activar los de la madre, teniendo como resultado el apropiado desarrollo del embrión y los del padre solo favorecían el crecimiento de los tejidos para dar forma a lo que se conoce como la placenta.

Los genes de la parte paterna, se almacenan en la parte emocional del cerebro; por ejemplo entre esas zonas se pudieran mencionar: el hipotálamo, la amígdala, la zona preóptica que es la encargada de regular la temperatura y la ingesta de agua y el septum que es la membrana que separa dos cavidades del mismo órgano.

Todas estas zonas antes mencionadas forman parte del sistema límbico, que es el sistema que está involucrado en todas las funciones como lo son: el sexo, la alimentación y la agresividad que son los que forman parte de la supervivencia del ser humano.

Si hacemos de lado un poco el tema genético de todo este tema tan interesante, podemos encontrar que existen estudios que revelan que la madre siempre ha jugado un papel muy relevante en el desarrollo científico y psicológico de los hijos por medio del contacto tanto físico como emocional.

El apego que muchos niño tienen con sus madres le genera seguridad y la confianza idónea para explorar y solucionar problemas cuando se presenten, sin que exista el desánimo, adicionalmente a todo esto las madres también le proporcionan a los niños diversas formas de solucionar problemas contribuyendo así a que estimulen y desarrollen sus potencialidades; trayendo como consecuencia que aumente el desarrollo del cerebro y por eso el apego del niño hacia la madre es considerado fundamental para el proceso de crecimiento de algunas partes del cerebro.

La inteligencia

Pero con todo lo escrito anteriormente se pudiera hablar en verdad ¿que la inteligencia es heredada?, pues si, ya que se piensa que la inteligencia es heredada en un aproximado de 40 a 60%, porque la inteligencia simplemente es la capacidad que tienen los niños para resolver los problemas que puedan presentárseles, pero no dejemos a los hombres de lado, porque ellos también aportan un grano de arena en todo este proceso, porque como el cerebro trabaja como un conjunto en todos esos procesos por los que pasa el niño, también intervienen las intuición y la emociones que es la parte que aporta el hombre genéticamente.