Las bacterias resistente o no a los antibióticos

Posted by on Jun 23, 2016 in Investigacion

Las bacterias resistente o no a los antibióticos

Las Bacterias

Las bacterias en la actualidad se han convertido en un problema muy relevante ya que se están volviendo resistentes a los antibióticos, y esta situación se está tornando muy preocupante; ya que mientras los antibióticos son limitados las diferentes de bacterias siguen incrementando.

En la actualidad los médicos siguen haciendo hincapié en que los antibióticos deben ser suministrados solamente cuando el médico tratante así lo crea conveniente y por el tiempo que el mismo indique y no recurrir a la automedicación, ya que este tipo de situación está generando que las bacterias se tornen inmunes a los antibióticos.

El problema que pudiera traer la resistencia de las bacterias a los antibióticos, es que si no se toma con la seriedad este tema y esta situación, pudiera ocasionar en los pacientes que tengan alguna infección o alguna enfermedad y que mueran porque no existe medicación que frene a la bacteria.

Por ejemplo han surgido casos donde se ha tenido que llegar a utilizar la colistina, que es un medicamento que no se había usado en los humanos, (ya que se utiliza en la producción de alimentos para animales) para atacar una infección urinaria que tenía una persona.

Las mayorías de las bacterias se suelen obtener de diferentes maneras por ejemplo:
– De la carne que no esté bien cocida.
– De la comida contaminada.
– Entre otras.

Las medidas que se pudieran tomar en cuenta para evitar que seas víctima de una bacteria que sea resistente a algunos antibióticos es la siguiente:

– No abusar de los antibióticos.
– No automedicarse.
– Tomar antibióticos si son recetados por un médico.
– Los medicamentos sobre todo los antibióticos deben ser tomados por el tiempo que el médico estipulo en la receta de tratamiento, ni menos días a lo establecido y tampoco más días de lo establecido, sólo los días exactos.
– Cocine bien las carnes rojas y las carnes blancas.
– Fomentar la educación sobre las bacterias en cuanto a la resistencia que han tenido a los antibióticos.
– No se debe abusar de los antibióticos en animales.
– Fomentar campañas de sensibilización pública.

Entre las enfermedades que se pudiesen tornar resistente a los antibióticos se pueden mencionar:
– Infecciones en el tracto urinario.
– Infecciones cutáneas.
– Infecciones en el torrente sanguíneo.
– Neumonía.
– Diarrea.

Entre las infecciones en las cuales no se deben utilizar antibióticos se pueden mencionar:
– Resfriados.
– Influenza.
– Dolor a nivel de la garganta.
– Tos.
– Bronquitis.
– Infecciones a nivel de los senos paranasales.
– Infecciones de oído.

Por eso es recomendable no ingerir ningún tipo de antibiótico sin la prescripción médica que te haya sido expedida por un profesional del área y tampoco es recomendable suministrar en exceso antibióticos a los animales, y así de alguna manera todos los seres humanos podremos colaborar para no siga incrementándose las bacterias resistentes a los antibióticos.

Las bacterias

Y recuerden siempre no consumir antibióticos si de verdad no existe una infección de mucha relevancia que lo requiera y sin prescripción médica.