Dextrocardia o “la enfermedad del corazón al revés”

Posted by on Jun 27, 2017 in Enfermedades

Dextrocardia o “la enfermedad del corazón al revés”

Las cardiopatías congénitas son las enfermedades más comunes dentro de los que se conocen como “defectos de nacimiento”. Existen más de 50 malformaciones distintas que pueden surgir en el corazón durante la gestación de un bebé, y lo cierto es que algunas son más comunes o frecuentes que otras. En algunas circunstancias pueden llegar a combinarse dos o más afecciones en la misma persona. Entre las distintas dolencias congénitas que afectan a la zona cardiorespiratoria y a la salud y seguridad en general nos encontramos con la Dextrocardia, una de las más infrecuentes, y en el artículo de hoy les contamos un poco más acerca de ella.

La enfermedad del corazón invertido

Como les comentamos anteriormente existen aproximadamente 50 malformaciones congénitas que se pueden producir en el corazón del bebé durante su gestación. Entre ellas encontramos la Dextrocardia, también conocida como la enfermedad del corazón invertido o al revés.

Como bien lo indica su denominación, el síndrome de corazón invertido consiste básicamente en nacer con el corazón apuntando hacia el lado derecho del tórax en lugar de hacerlo hacia el lado izquierdo que es el normal.

¿Por qué se produce la Dextrocardia?

Los motivos por los cuales se produce esta inversión del corazón en el cuerpo del bebé aún no se conocen aunque no se ha dejado de estudiar el fenómeno. Lo que sí podemos decirles es que el corazón de un bebé en gestación se desarrolla durante las primeras semanas y lo que sucede es simplemente que el corazón se voltea, quedando apuntado hacia el lado contrario al que debería.

¿Tiene algún síntoma?

Lo cierto es que los síntomas o los efectos que tiene la Dextrocardia en el cuerpo de una persona dependen exclusivamente del tipo de síndrome del que sufra, ya que existen algunos más complejos que otros. Pero en líneas generales, se suelen ver algunos de estos síntomas en personas con el corazón invertido:

  • Se produce un estrechamiento de la válvula pulmonar
  • La vesícula no tiene tamaño normal
  • Algunos de los que nacen con Dextrocardia no tienen bazo
  • Problemas pulmonares generales
  • Problemas intestinales
  • Fatiga
  • Infecciones pulmonares
  • Piel azulada cuando hay problemas respiratorios

 

¿Existe cura o tratamiento?

Cuando la Dextrocardia se manifiesta únicamente como un corazón invertido sin ningún otro defecto particular del mismo no suele requerir de tratamiento especifico ya que por lo general sus consecuencias son mínimas. Cada dolencia que surja como efecto de esta deformación congénita deberá ser tratada de manera especial dependiendo del estudio del caso particular. Es imprescindible que si un niño nace con esta condición su pediatra sea informado para que pueda realizar todos los estudios necesarios y hacer un seguimiento del niño.