El virus zika, virus que puede convertirse en una pandemia.

Posted by on Ene 27, 2016 in Enfermedades

El virus zika, virus que puede convertirse en una pandemia.

El virus zika: ¿Qué és?

El virus zika; todo comenzó en Brasil cuando las autoridades de dicho país, comenzaron a investigar en diferentes estados un brote de erupciones en la piel.
El virus del zika tienes sus orígenes en el año 1947, en Uganda un país que está situado en África Oriental, específicamente en el bosque de zika. Se descubrió cuando se realizaban investigaciones de la fiebre amarilla por medio de estudios que se le estaban haciendo a un mono.
Pero fue en el año 1968 cuando se logró aislar el virus, con muestras de personas que su origen era de Nigeria; llegándose a la conclusión que existían dos estirpes del virus: el africano y el asiático.
En el año 2007 se ubicaron infecciones del zika en Micronesia, una región de Oceanía que comprende los archipiélagos  del oeste del Océano Pacífico.
En el último trimestre del año 2013, se detectó un broté en Polinesia, que es una de las divisiones de tradicionales de Oceanía, entre otros casos que se fueron detectando después del año 2013.
El zika, es un virus transmitido por animales invertebrados como los zancudos y garrapatas por medio de su picadura.
Este virus se manifiesta con los siguientes síntomas (algunos síntomas aparecen, otros no):
– Fiebre.
– Salpullidos.
– Dolor en las articulaciones del cuerpo.
– Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos).
– Enrojecimiento de la piel en la mayor parte del cuerpo.
– Hinchazón.
– Vómitos.
– Diarrea.
– Dolor abdominal.
– Falta de apetito.
Este virus tiene muchísima similitud al dengue, a la fiebre amarilla, al virus del Nilo Occidental y a la encefalitis japonesa.
Se dice que este virus tiene mucha similitud al dengue porque también es transmitido por un zancudo infectado, se manifiesta con síntomas similares al del zika.
No existe hasta ahora vacuna ni tratamiento específico que pueda evitar el virus del zika, pero si existen medidas para evitar el contagio, entre las que podemos mencionar:
– Usar mosquitero, impregnado de insecticida.
– Usar mallas anti-mosquitos.
– Usar repelentes.

El virus zika

Malla para mosquitos

Si estas infectado, (esta información es a modo referencial) solo puedes ingerir paracetamol o acetaminofén, no es recomendable tomar aspirinas ya que se corre el riesgo de presentar sangrado; tomar lucho líquido, usar antihistamínicos entre otras medidas, pero la más importante es la mencionada anteriormente.