La sexualidad y los hijos: ¿Cómo hablar de ese tema?

Posted by on Feb 4, 2016 in Investigacion

La sexualidad

La sexualidad y los hijos, parece un tema fácil, pero parece un tema difícil para los padres.

Los valores y los patrones  morales que los padres solían pasar de generación en generación con cuidado a la  descendencia siguiente, están siendo reemplazados por los valores de la cultura popular a la cual los niños tienen acceso en in instante, siendo atacados constantemente por las mentiras de nuestra sociedad postmoderna.

El primero que se debe de hacer es comenzando hablar con nuestros hijos con la verdad apenas están empezando a hablar y a comprender, comunicándoles la verdad acerca de lo malo y de lo bueno desde muy pequeños.

Debemos pasar tiempo con nuestros hijos en su mundo. Esto quiere decir debemos hacer lo que ellos quieren hacer en el momento en que lo quieren hacer, ya que no hay otra forma de conocerlos verdaderamente. Ellos están en el proceso de transformación en adultos. No interesa lo extraño que pueda parecer su mundo, estamos en la necesidad de zambullirnos en él y aprender a relacionarnos con su nueva identidad.

Para muchos padres y madres, eso significará pasar una gran cantidad de noches sin lograr conciliar el sueño, ya que el momento en que los jóvenes prefieren conversar de sexo y de su núcleo de amigos es después de medianoche; todavía no se tiene una respuesta a esa pregunta, porque es una de las cosas extrañas de la vida.

La sexualidad

Conversar de sexo con sus hijos es mejor a que busque información por otros medios.

Puede ser que hablar con los hijos nos cueste varias desveladas, pero tener esa disponibilidad para ellos en la madrugada significará que los padres tendrán acceso a su corazón y que ellos realmente tienen deseos de aprender, pudiendo ser para los padres la inversión de tiempo más relevante que hagan en toda su vida.

Una parte clave para ampliar y fortalecer las relaciones firmes con los adolescentes, quienes se están convirtiendo en adultos, es responder a sus preguntas difíciles con respuestas directas, comunicando con claridad los puntos que no son negociables.

En la actualidad la conversación de la sexualidad entre padres e hijos es tan es prácticamente nula, no existe, porque los padres piensan que dejándoles esa compromiso al colegio, a los medios de información o a las películas están cumpliendo con su responsabilidad, pues no, ese es un gran error, los padres deben ser los principales maestros de la educación sexual de sus hijos, no existe un plan B para éste tema.

La solución es un modo de vida que esté basado o se fundamente en dar el ejemplo que nos ayude a instruir a los hijos, teniendo como principio desde el nacimiento, cuando sostienes por primera vez a tu hijo y comienzas a construir y a fortalecer un ambiente de amor y confianza.

A medida que nuestros hijos  vallan creciendo, debemos esforzarnos arduamente para entenderlos y proveer sus necesidades; tratarlos como individuos, ya que después de todo nadie conoce mejor a los hijos que sus mismos padres. Así que cuando salga por algún motivo el tema del sexo, nuestro deber es ir más allá y dedicarnos a explicárselo de acuerdo a su edad y de acuerdo con su manera de ser.