Las plantas medicinales empleo y preparación (Parte I)

Posted by on Feb 12, 2016 in Investigacion

Las plantas medicinales empleo y preparación (Parte I)

Las plantas medicinales

Las plantas medicinales en la antigüedad, era utilizada en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios; se administraba a los enfermos.

La medicina natural resurge en el siglo XVIII y así continuar en el XIX, es necesario destacar que no fueron precisamente los académicos ni los médicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador; los precursores del naturismo han sido en su mayoría personas humildes, a veces sin ningún tipo de educación, simples artesanos o campesinos.

Para seguir manteniendo la medicina natural vigente te ofrecemos una serie de términos que te ayudarán a emplear y preparar las plantas medicinales.

A continuación los términos:

1. Aceite: para obtener o extraer el aceite que contienen algunas plantas medicinales, se colocan frescas en un recipiente de vidrio, se exponen al sol diariamente por unos quince (15) días, y se verá como el aceite es condensado y separado de la planta.

2. Apocemas: los apocemas son concentrados que se elaboran a partir del hervor mantenido de una tisana, el agua que obtiene, cargada por maceración, infusión o cocción, contiene los principios de las plantas que se usaron.

3. Aplicaciones externas de la hoja entera: las hojas de alguna plantas después de higienizar y escurrir, sutilmente para que no se rompa la hoja, se pueden estirar para aplicarse o ponerse sobre la piel, pero tomando en cuenta que el tiempo de aplicación puede ser variable.

4. Baños: los elementos que son sanadores de las plantas que son usadas para los baños, realizan en el cuerpo efectos olorosos o perfumados, beneficiosos, curativos, vivificantes o sedantes, tónicos, calmantes entre otros.

Las plantas medicinales

Sirven para que el baño sea mas placentero

Para realizar estos baños se hierve en el agua un puñado de las plantas prescritas, se usa un colador y se cuela el preparado y se le agrega al agua que se utilizará para el baño.

5. Baños de vapor: el propósito principal del baño de vapor es obtener la segregación de substancia nocivas por medio del proceso de transpiración que realiza el cuerpo, el vapor se encarga de acelerar un poco el proceso de transpiración del cuerpo, este proceso se conoce con el nombre sudor,  y así de ésta manera elimina substancias dañinas.

6. Cataplasmas: los cataplasmas son tratamientos naturales externos muy usados para dolores e inflamaciones; los cataplasmas se aplican gracias a sus buenos efectos medicinales y hasta se utiliza en la parte estética.

Las plantas, raíces y hojas secas son machacados dentro de un mortero con agua y harina de lino linaza para que todo el preparado al quedar en forma de crema cubra la parte del cuerpo dañada, pero se debe tomar en cuenta que el grosor del cataplasma a aplicar debe de ser de un centímetro.

7. Cocimientos o decocción: lo primero que se debe hacer es lavar la planta y remojarla en agua fría por cinco (5) a diez (10) minutos, se debe calentar hasta que llegue a su punto de ebullición, luego se debe dejar reposar, se cuela y se sirve en una taza.

Las partes más tiernas de la planta, como hojas y flores se dejan hervir por unos diez (10) minutos y las partes más duras, como raíces, cortezas y tallos se deben picar muy finamente y se hervirán por 30 minutos.