Las plantas medicinales empleo y preparación (parte 2).

Posted by on Feb 12, 2016 in Investigacion

Las plantas medicinales empleo y preparación (parte 2).

Las plantas medicinales

Las plantas medicinales (2 parte):

8. Colirios: son los que se emplean para atacar las infecciones en los ojos o los párpados; la preparación de los colirios se hace con agua hervida por lo menos cinco (5) minutos, para aumentar su eficacia, no deben ser concentrados porque pueden ser  irritante para los ojos; son aplicados a temperatura ambiente.

9. Compresas: son utilizadas en golpes y derrames, para parar las hemorragias, pueden estar o no estar humedecidas o empapadas de alguna infusión que pudiera ser fría o pudiera ser caliente, adicionalmente  se tiene que tomar en cuenta efecto curativo que tiene.

10. Disolución: es recomendado para las plantas con principios activos muy solubles en agua, después de trituradas se sumerge en agua caliente y se agita el preparado.

11. Emulsiones: son los agentes que se han extraído de las semillas o las plantas machacadas, quedando suspendidos en el agua formando una sustancia de aspecto lechoso, las emulsiones pueden ser según su apariencia oleosas o resinosas, algunas pueden aplicarse en forma de cataplasma o compresas.

12. Enemas: llamados también lavados intestinales, los enemas son aquellos que se introducen a través de ano, puede ser líquido de una infusión o decocción que sea poco concentrada y a temperatura ambiente. Los enemas son aplicados tanto por razones de higiene como también por razones médicas.

Los enemas no pueden aplicarse más de tres diarios ni después de las comidas.

13. Ensaladas y vinos vegetales: algunas de las plantas como el diente de león y la achicora pueden ser tomadas en forma de ensalada; otras plantas pueden ser sumergidas en vino de buena calidad que después se cuela y embotella.

Las plantas

La ensalada verde es excelente para conservar la salud.

14. Fomentos: son aquellos que se preparan con uno (1) o dos (2) litros de infusión concentrada o añadiendo a esa cantidad de agua de 5 a 10 gotas de esencia, estos fomentos pueden ser calientes o fríos; cuando el líquido esté a su máxima temperatura se sumerge un paño o toalla de algodón, se escurre y se aplica como las compresas, pero con un paño seco por debajo para proteger la piel y cubriéndolo con una manta para conservar el calor ya que hay personas que tienen la piel sensible; cuando el paño húmedo se comience a enfriar debe volverse a empapar en líquido caliente.

Los fomentos ayudan a la buena circulación de la sangre, son calmantes y también son desinflamatorios.

15. Fumigaciones: las fumigaciones son aquellas en donde se aplica sobre el cuerpo los humos desprendidos por las hierbas al ser quemadas sobre una plancha de hierro caliente o sobre ascuas de carbón.

16. Gargarismos: es aquella que se utiliza para enfermedades o afecciones que se ubican en la boca, para realizar gargarismo tomamos un poco del líquido en la boca sin llegar a tragar y con la cabeza hacia atrás, se intenta pronunciar la letra A durante un minuto aproximadamente, se escupe el líquido y se repite el proceso.

el gargarismo actualmente no se esta utilizando mucho, ya que hay medicamentos que han reemplazado este tipo de técnica pero todavía existe ésta práctica.