Las plantas medicinales empleo y preparación (parte 3 final)

Posted by on Feb 12, 2016 in Investigacion

Las plantas medicinales empleo y preparación (parte 3 final)

Las plantas medicinales

Las plantas medicinales (parte 3 final):

18. Gelatinas: son pastas de consistencia viscosa que se compone de sustancia medicinal, azúcar y materia gelatinosa aromatizada o no. Pueden ser de carácter medicinal o alimenticio.

19. Infusión: es el método más usado y conveniente para la preparación de las partes tiernas y blandas de una planta.

El proceso para la preparación de una infusión, es colocar en una taza la planta seca o desmesurada se vierte sobre ella agua hirviendo, se tapa y se deja en reposo durante diez (10) minutos aproximadamente.

20. Inhalaciones: son consideradas como un tipo especial de baños de vapor, el proceso de las inhalaciones es que el paciente aspire el vapor desprendido del agua hirviendo a la que se le han agregado plantas aromáticas.

21. Jarabes: los jarabes son extractos vegetales mayormente de sabor amargo, endulzados regularmente con azúcar (medio (1/2) kilo de azúcar por cada litro de infusión.

22. Lixiviación: el proceso de lixiviación comienza tras ser colocadas las plantas trituradas en un colador, se hace pasar a través del agua fría o caliente. Las propiedades son arrastradas por el agua y recogidas en un recipiente.

23. Lociones: el término lociones incluye tanto como algunas tinturas como aceites y ungüentos, se llaman lociones las soluciones líquidas que son aplicadas mediante fricción sobre la piel del paciente, directamente o mediante una gasa empapada en la solución.

24. Polvos: los polvos son aquellos que se obtienen por la trituración de las hierbas secas por medio de un mortero, pudiendo ser tomados directamente o mezclados, introducen en bolsitas para hacer tisanas o en forma de cataplasma. El mortero es un utensilio muy antiguo que es muy utilizado en la medicina natural.

Las plantas medicinales

Los morteros son utensilios muy antiguos usados en boticas o farmacias pequeñas.

25. Saquillos: son aquellos que tienen las substancias medicinales trituradas y se aplican durante una media hora sobre la zona enferma, después de haberla sumergido en agua caliente.

26. Tinturas: las tinturas son aquellas que se obtienen por inmersión de la planta en alcohol de 70 grados, las proporciones son una parte de planta triturada por cada cinco de alcohol.

27. Tisana: son aquellas que se realizan hirviendo ciertas combinaciones de hierbas o especias en agua; el agua queda saturada de sustancias solubles que pueden aportar efectos muy beneficiosos para la salud. Para la elaboración de las tisanas se utilizan las distintas partes de las plantas, no se deben tomar antes de las comidas sino después de ellas, para que no interrumpan la digestión.

28. Ungüentos: los ungüentos son aquellos que se obtienen mezclando una pequeña cantidad de plantas desecadas con vaselina hirviendo, se obtiene una solución que tras de ser filtrada y después que enfríe, adquiere un aspecto cremoso que puede ser untada en la zona afectada.

29. Zumos: los zumos y en algunos lugares conocidos como jugas son los que se caracterizan principalmente por ser esencialmente alimenticios, refrescantes y terapéuticos, estos se obtienen a partir de plantas frescas trituradas, hierbas, flores o vegetales prensados, es decir que se utiliza la presión para poder obtenerlos.

Las planta medicinales

El zumo es el que se extrae de frutas utilizando presión.