El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) VIH

Posted by on Feb 26, 2016 in Enfermedades

El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) VIH

El sida

El sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, “es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico”.

Una persona que está infectada con el sida va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos TCD4, lo que produce que sean más susceptibles a diversas infecciones como neumonía o micosis.

El sida se transmite por contacto directo a través de sangre contaminada, semen y otras secreciones sexuales. El virus del sida presente en los flujos sexuales de hombres y mujeres infectados, pasa a la corriente sanguínea de una persona sana a través de pequeñas heridas o abrasiones.

Uno de los principales mecanismos de transmisión y contagio del sida es el uso compartido de agujas y jeringuillas contaminadas con sangre infectada.

El sida

La Jeringa es uno de los factores de contagio del sida por darle un mal uso.

El sida puede transmitirse desde la madre infectada al feto por la placenta y al recién nacido a través de la leche de la madre.

Los fallecimientos de los pacientes con sida no suelen producirse por el propio virus, sino por la aparición de infecciones oportunistas o a ciertos tumores. Las infecciones se desarrollan cuando el sistema inmune no puede proteger al organismo frente a diversos agentes infecciosos que normalmente se encuentran en el medio ambiente y no provocan enfermedad.

Los pacientes con sida tienden a desarrollar, además tumores, siendo los más frecuentes los Linfomas de Células B y el Sarcoma de Kaposi. El Linfoma es una manifestación tardía del virus del sida y se desarrolla cuando existe una gran depresión del sistema inmune, pudiendo afectar a cualquier órgano principalmente al sistema nervioso central.

El Sarcoma de Kaposi es una neoplasia multifocal que se manifiesta por el desarrollo de nódulos vasculares en la piel, mucosas y vísceras; se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas de color rojo o púrpura.

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) han establecido la siguiente definición para el diagnóstico del SIDA: en un paciente de VIH positivo el recuento de células TCD4 debe ser menor a 200 células por milímetros cúbicos de sangre.

El sida

Las células infectadas debilitan el sistema inmunológico

Estos los últimos años han sido positivos porque  se han creado diversos tipos de medicina que ayudan a extender un poco más la vida de los pacientes, como tratamientos antirretrovirales que ayudan a que la vida de la persona contagiada se convierta en normal, sin las afecciones oportunistas características del sida que no ha sido tratado.

Los antirretrovirales están disponibles fundamentalmente en los países desarrollados, aunque en los países en vía de desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina, en cambio en África, Asia y Europa Oriental todavía no se tienen acceso a esos medicamentos, y desarrollan las infecciones oportunistas, por lo cual mueren algunos años después.

En general existen diversos y menos conocidos logros en investigación que seguro cambiarán en poco tiempo los diagnósticos y tratamientos relacionados con esta enfermedad.