Cáncer de mamas o mamario causa de muerte en mujeres

Posted by on Feb 26, 2016 in Enfermedades

Cáncer de mamas o mamario causa de muerte en mujeres

Cáncer de mamas

Cáncer de mamas es una enfermedad en la que crecen y se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la glándula mamaria. El cáncer de mama no tiene edad especifica para atacar , así que aunque seas joven no estas libre de él.

Las glándula mamaria, está constituida de varios lóbulos y lobulitos, que están relacionados mediante unos conductos delgados, en estos conductos precisamente se desarrolla el cáncer de mama, por ésta razón siempre se recomienda chequeos médicos y conversar con el doctor si tienes antecedentes de esta enfermedad.

La causa más común del cáncer de mama es a través de los genes (en los cromosomas), ya que existe una tendencia familiar que se transmite en algunos de los casos, es decir el cáncer de mama es de transmisión hereditaria.

Otro elemento que es causante del cáncer de mama, es el anticonceptivo hormonal.

Para prevenir el cáncer de mama de manera oportuna, y que su detección sea rápida es la autoexploración de las mamas, de forma continua, es primordial. Adicionalmente a partir de los 50 años es recomendable comenzar a realizarse mamografías; y antes si existen factores familiares que puedan influir, se deben chequear en forma periódica (anualmente).

El cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que tiene origen en las células del seno

La mamografía, es un examen que explora las mamas para detectar tumoraciones de las mamas que no habíamos notado en una exploración propia en nuestra casa.

Cuando existe la aparición de algún nódulo sospechoso, se procede ir al médico para que éste realice una biopsia del nódulo, para establecer si existe la presencia de células cancerosas.

Para el tratamiento del cáncer de mama existen varios tipos de cirugía, entre ella podemos mencionar:

1. Cirugía Conservadora:

La cirugía conservadora es la que se realiza extirpando la parte donde se encuentra situado el cáncer; lo que se busca con esto es extraer el cáncer, la cantidad de tejido que se extrae depende de muchos factores pero se puede nombrar: va a depender del tamaño y donde se encuentre situado el tumor.

2. Cirugía Agresiva o Radical:

La cirugía agresiva o radical es donde se realiza la extracción de toda la mama y  existiendo el recubrimiento de los músculos del tórax y de la pared torácica.

Cáncer de mamas

Lo estrógenos son hormonas sexuales esteroideas producidos por los ovarios

También forma parte de la cirugía agresiva o radical la radioterapia que son radiaciones de alta energía para eliminar las células cancerosas, ésta lastima y puede llegar a destruir las células en el área donde se recibe el tratamiento, dañando su material genético haciendo imposible que puedan crecer y que se puedan dividir.

La quimioterapia también forma se considera parte de cirugía agresiva o radical porque son medicamentos que se utilizan para eliminar las células cancerosas. Los medicamentos de la quimioterapia son muy fuertes, tanto que causan daño a muchísimas células que están en etapa de crecimiento, incluyendo células que son sanas, este es un efecto secundario de la quimioterapia.

La hormonoterapia no es tan fuerte porque es simplemente el uso de las hormonas femeninas como los estrógenos y progestágeno para eliminar las células malignas y así evitar el cáncer de mamas; pero existe el riesgo de comenzar a padecer cáncer de útero.

Leer más aqui