El accidente cerebral vascular o ACV

Posted by on Mar 4, 2016 in Enfermedades

El accidente cerebral vascular o ACV

El accidente cerebral vascular

El accidente cerebral vascular o ACV, se origina cuando la sangre no circula o no se distribuye en el cerebro, teniendo como consecuencia que las células comiencen a morir, ya que ellas no están absorbiendo los nutrientes y el oxígeno que ellas requieren para que su funcionalidad sea normal, esto es generalmente lo que se conoce como accidente cerebral vascular o ACV.

Existen dos tipos de accidente cerebral vascular, entre ellos se pueden mencionar: la apoplejía conocido también como el accidente cerebral vascular trombótico o el accidente cerebral vascular isquémico y el derrame cerebral también conocido con el nombre de accidente cerebral vascular hemorrágico.

La diferencia entre ambos es muy sencilla de recordar, ya que la apoplejía o el accidente cerebral vascular trombótico, se origina cuando un coágulo o cuajo de sangre obstruye o interrumpe el paso regular de la sangre en alguno de los vasos sanguíneos que está en el cerebro, en cambio el accidente cerebral vascular hemorrágico se produce cuando ocurre el rompimiento de uno de los vasos sanguíneos y sobreviene un abundante fluido de sangre en el cerebro.

En muchos de los casos cuando se presentan accidentes cerebrales vasculares el ochenta por ciento (80%) de estos son apoplejías o accidentes cerebrales vasculares trombóticos.

Los dos tipos de accidentes cerebrales vasculares son de gran importancia ya que siempre se presentan de forma imprevista y si no es atendido en forma rápida, puede dejar consecuencias graves que marcarían y transformarían la vida del paciente por el resto de sus vida; aunque la gravedad de estos accidentes cerebrovasculares también dependen de cuánto fluido sanguíneo y que cantidad de tiempo haya transitado en algunas zonas determinadas del cerebro.

El accidente cerebral

Los Daños en el cerebro son muy perjudiciales

Por eso es muy importante siempre estar prevenido ante cualquier comportamiento extraño que no se considere anormal en el cuerpo.

Se debe estar alerta ante cualquiera de estas señales anormales en el cuerpo:

– Adormecimiento en cara, brazos o piernas.
– Rigidez o agotamiento en cara, brazos o piernas.
– Dificultades en el habla y en el razonar y discernir.
– Tener consecutivamente desorientación mental y dificultades para pensar con lucidez.
– Tener constantemente mareos.
– Falta de equilibrio.
– Falta de acoplamiento en los movimientos del cuerpo.
– Dificultades constantes para caminar.
– Dolores de cabeza fuertes y constantes.
– Dificultad para ver y enfocar, puede ser en un solo ojo o en ambos.

Los síntomas antes nombrados pueden aparecer de repente, por esa razón debemos hacer que la familia o las personas más allegadas, también manejen la información y tengan los conocimientos necesarios sobre este tema, para que cuando vean algunos de estos síntomas en algún familiar cercano, saber que se debe hacer y a donde o a quien se debe acudir.

El tener conocimiento sobre el accidente cerebral vascular es muy importante porque también existen los llamados mini derrames cerebrales, que son aquellos que solamente duran pocos minutos y luego desvanecerse como si no hubiera sucedido nada, por eso es relevante prestarle atención a los comportamientos no habituales del cuerpo, porque esos comportamientos son los primeros que nos alertan de que algo está sucediendo y el organismo no está bien.

Por eso como consejo, siempre ten los números de emergencias anotados en algún lugar visible para que cuando estés en apuros, puedas llamar a emergencias en forma inmediata.